Premio Nacional de Literatura 2025, mención especial a Delfina Acosta
Este galardón se concede a autores paraguayos o extranjeros con una residencia mínima de cinco años en el país por sus obras escritas en español o guaraní. La épica de Doña Mencía y Don Hernando, de Gustavo Laterza Rivarola, se llevó el Premio Nacional de Literatura de la edición 2025, tras el voto secreto del jurado. Asimismo, se resolvió otorgar menciones especiales a las obras Mango, de Juan Ramírez Biedermann; Universo poesía y otros versos, de Delfina Acosta, y La montaña de plata, de Milton Siegfried.
La obra ganadora se dio a conocer este miércoles en sala de reuniones de la Presidencia del Senado, en presencia del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez. El galardón, que se concede a escritores paraguayos o extranjeros con una residencia de al menos cinco años en el país, viene con una compensación monetaria equivalente a cincuenta salarios mínimos legales, que será entregada por el presidente de la República en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno.
Núñez agradeció al jurado por tomarse el tiempo para leer todas las obras para tomar una decisión que consideró difícil; además, asumió dos compromisos: leer la obra y exponer los libros en la Biblioteca del Congreso Nacional. Este galardón se concede a autores paraguayos o extranjeros con una residencia mínima de cinco años en el país por sus obras escritas en español o guaraní.